El camino hacia la Edificación Sustentable.

El camino hacia la Edificación Sustentable.

El camino hacia la edificación sustentable.

 

La edificación sustentable va ganando terreno dentro de la industria de la construcción, por lo que aquellos procesos que figuraban como voluntarios para minimizar el impacto ambiental, hoy en día comienzan a tornarse de carácter obligatorio.

Desde el año 2000 se creó un sistema de calificación para edificios VERDES, denominado LIDERAZGO EN DISEÑO ENERGÉTICO Y AMBIENTAL, LEED por sus siglas en ingles. Este sistema verifica a la empresa desarrolladora del proyecto, que haya sido diseñado y construido, tomando en cuenta aquellas estrategias encaminadas a mejorar los sistemas de desempeño de impacto ambiental.

Para que esta certificación pueda otorgarse existen 7 aristas a evaluar dentro de un proyecto.

1.- Sitio sustentable: la elección y gestión del sitio durante la construcción son elementos importantes para la sustentabilidad del proyecto.

2.- Eficiencia en consumo de agua: El objetivo de esta categoría es fomentar el uso racional del agua dentro y fuera del edificio.

3.- Energía y atmósfera: Esta categoría promueve el uso de una amplia variedad de estrategias energéticas que van desde el asesoramiento, medición y verificación, monitoreo y control así como elementos de diseño y construcción enfocados a la disminución del consumo energético. 

 4.- Materiales y recursos: Tanto durante su construcción como en operación los edificios generan una gran cantidad de residuos y demandan una gran cantidad de materiales y recursos naturales. Esta categoría fomenta la selección de 7 productos y materiales producidos, cosechados, fabricados y transportados de forma sustentable.

 5.- Calidad ambiental en interiores: LEED alienta la implementación de estrategias que mejoran la calidad del aire así como el acceso a iluminación natural, vistas al exterior y mejoras en la acústica. El objetivo es crear espacios confortables y saludables que permitan ser más productivos a sus habitantes.

 6.- Innovaciones en el diseño: Otorga puntos a proyectos que demuestran el uso de estrategias y tecnologías innovadoras y que mejoran el desempeño del edificio más allá de lo requerido en alguno.

 7.- Prioridad Regional: En este capítulo LEED reconoce a los proyectos que atienden de manera especial la problemática ambiental de la zona en donde se encuentran.

 Grupo Maderas la Cumbre, proveedor de madera con certificación FSC (Forest Stewardship Council)  materiales que provienen de procesos con estándares de calidad que certifican tu obra para la obtención del reconocimiento LEED.

LA CUMBRE LEED

 

Dejar un comentario

Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Comentario (Requerido)

Puedes usar código HTML si lo prefieres y usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Contact us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Questions, issues or concerns? I'd love to help you!

Click ENTER to chat